La Corporación Nacional Forestal (Conaf) denunció al diputado Francisco Pulgar (ind – PDG) ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por violar la normativa que regula el uso de drones en tareas de combate a incendios forestales.

De acuerdo a la denuncia de Conaf, el parlamentario hizo uso del dispositivo aéreo el pasado lunes 13 de febrero, en la comuna de Teno, Región del Maule.

Es nuestro deber denunciar y manifestar nuestra preocupación por la violación de una normativa que enmarca el uso de Drones en tareas de extinción de incendios forestales, como un hecho potencialmente grave que podría concluir incluso con resultados fatales”, comienza señalando la denuncia de Conaf.

La acusación se remonta a hechos ocurridos el lunes 13 de febrero, cuando el diputado Pulgar transmitió un incendio vía Live en Facebook. “Cuando la autoridad se encontraba presente recorriendo parte del perímetro del incendio Los Cisnes en la comuna de Teno”, indica la acusación.

Agregando que el parlamentario “levantó irresponsablemente un DRON ‘de su propiedad’, acción calificada como temeraria e ilegal, ya que pone en grave riesgo a la operación aérea las diferentes aeronaves (helicópteros y aviones) asignados y operando en control de ese incendio, en un escenario incluso de limitaba visibilidad por el denso humo generado” por el incendio.

Llama la atención que una autoridad parlamentaria pase por alto la normativa y, más aún, llegue a poner en riesgo la vida de muchas personas llegando incluso con ello a violentar la privacidad de las personas, más allá del sensacionalismo que produce el utilizar este tipo de aeronaves no tripuladas”, agrega la denuncia de la institución.

Versión del diputado Pulgar

El parlamentario comentó a La Tercera que, al percatarse del inicio del incendio, salió de su casa y se encontró con Bomberos. “Entonces, yo empiezo a transmitir en vivo, doy cuenta del trabajo que estaba haciendo Bomberos en el sector (…) los bomberos estaban desorientados, de hecho, había una compañía de Villa Alemana que no conocía el sector y les digo ahí mismo en la transmisión que tengo un dron en la camioneta y que por si lo necesitan está ahí”.

De acuerdo al parlamentario, no utilizó el dron en la transmisión de Facebook, sino que dijo a voluntarios de Bomberos que podían usarlo “para orientarse” y que estaban “a por lo menos 1 kilómetro de donde estaban trabajando los aviones”. Sin embargo, reconoció que posteriormente utilizó el dron para entregar “imágenes a Bomberos que se encontraban aún en la zona”.

“Conozco la normativa, las restricciones y las autorizaciones que hay y te digo que el señor Gascón (director regional de Conaf Maule), de manera destemplada, me denuncia porque yo hago mención que tengo un dron en la camioneta y él no sabe ni el tipo de dron que tengo, ni el gramaje ni a quién le doy el mensaje, y ese testimonio lo pueden dar los Bomberos”, señala.