Hay nuevo proceso constituyente. Este martes, el Diario Oficial publicó la Ley 21. 533, de la reforma constitucional que habilitará un nuevo proceso de redacción de carta fundamental, tras el rechazo a la propuesta emanada de la Convención Constitucional. De esta manera se da inicio al proceso formal, con la elección de la comisión experta y el comité técnico de admisibilidad.

Así, el segundo intento por modificar la actual constitución se iniciará el 6 de marzo, con la instalación de la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad y se extenderá hasta el 14 de diciembre, con el plebiscito de salida, el cual tendrá voto obligatorio.

Comisión Experta y Comité Técnico de Admisibilidad.

El parlamento debe designar, a dedo, los 24 miembros de la Comisión Experta, que se dividirá en 12 integrantes designados por la Cámara y otros 12 por el Senado. La elección exige el apoyo de 4/7 de los parlamentarios, en una sola votación y con paridad de género.

La misión de la Comisión Experta es redactar un anteproyecto que servirá como base de la discusión que posteriormente sostendrá el Consejo Constitucional.

En tanto, el Comité Técnico de Admisibilidad estará integrado por 14 miembros de manera paritaria. La Cámara de Diputadas y Diputados designará la nómina única, que debe ser aprobada por 4/7 y posteriormente ratificada en el Senado.

Su misión será la de resolver los requerimientos que se interpongan contra las propuestas de normas aprobadas por la comisión o por el plenario del consejo.

El trabajo de ambas instancias se inicia el próximo 6 de marzo. En el caso de la Comisión Experta, debe presentar el anteproyecto el 6 de junio, para iniciar el proceso de discusión constitucional por el Consejo.

Consejo Constitucional

El 7 de mayo se realizará la elección del Consejo Constitucional, que tendrá 50 miembros electos democráticamente por la ciudadanía con voto obligatorio. Contará con paridad de género y la elección será bajo el modelo senatorial.

El trabajo del consejo se inicia el 7 de junio, con las discusiones del anteproyecto presentado por la Comisión Experta. El proceso de redacción se demorará cinco meses y terminará con la entrega de una nueva propuesta constitucional que se llevará a plebiscito el 14 de diciembre.