La semana pasada se confirmó el acuerdo entre los partidos políticos para iniciar un nuevo proceso constituyente en el que, a diferencia del anterior, se incluya a expertos escogidos por el Congreso. Dentro de estos expertos se ha considerado la opción de incluir a expresidentes de la república, respecto a ello revisa los dichos de la exmandataria, Michelle Bachelet.

¿Qué dijo Michelle Bachelet respecto a ser experta en el nuevo proceso constituyente?

La expresidenta Michelle Bachelet manifestó que está disponible para contribuir en el nuevo proceso constituyente, aunque manifestó que los expresidentes no debiesen participar como expertos en la redacción de la nueva Constitución.

“Creo que los expresidentes debiéramos, como lo hicimos en el proceso anterior, más que ser expertos escribiendo una Constitución o algo así, poder ser consultados y dar opiniones, ese creo que debiera ser el rol de los expresidentes y no ser expertos. Esa es mi opinión personal”, manifestó la exfuncionaria de la ONU.

De todas maneras, Bachelet indicó que su partido le pidió contribuir en el proceso constituyente, "pero de qué manera (ayudaré) es la pregunta que decidiré en el futuro”, aclaró la exjefa de Estado.

Igualmente, la exalta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos señaló que lo ideal es que aparezcan nuevas personas en el proceso constituyente. "Se necesitan nuevas voces, nuevas ideas, yo dispuesta siempre a contribuir, pero se necesita gente nueva", puntualizó.

¿Cómo se escogerá a los expertos en el nuevo proceso constituyente?

Según se estableció en el nuevo acuerdo constitucional, serán 24 expertos escogidos para participar en el proceso constituyente: 12 serán seleccionados por el Senado y los otros 12 por la Cámara de Diputados, por lo que la población no podrá escoger a los expertos que redacten la nueva Constitución.

Las personas escogidas como expertos serán en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas en cada Cámara y serán aprobados por 4/7 de los miembros en ejercicio de las respectivas Cámaras.

Según establece el acuerdo, deben ser "personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, y de composición paritaria", por ello es que se ha considerado la opción de incluir expresidentes.

Estos expertos deberán hacer un anteproyecto para sugerir a los 50 constituyentes que sí serán escogidos por la ciudadanía (con voto obligatorio), y que estarán encargados de redactar la nueva Constitución en base a lo que ya estará armado por los expertos.

Estos expertos luego se incorporarán a la discusión de la nueva carta magna, y tendrán derecho a voz, pero no a voto.