Por 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma constitucional que habilita el segundo proceso para redactar una nueva Constitución. De esta manera, el “Acuerdo por Chile” fue despachado del Congreso y quedó listo para ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric.

La iniciativa modifica el artículo 142 de la actual carta fundamental y, con este cambio, se permite iniciar un nuevo proceso.

La tramitación de la normativa fue expedita, pese a que se presentaron casi 100 indicaciones en el Senado y otras 350 en la Cámara baja, las cuales fueron rechazadas en su totalidad en las comisiones de Constitución de ambas cámaras.

De esta forma, el Acuerdo por Chile no tuvo mayores modificaciones, excepto por las fechas, que debieron cambiarse luego que el Servicio Electoral (Servel) advirtiera que no se podría cumplir con los tiempos. Así, la elección de los futuros consejeros constituyentes quedó fijada para el domingo 7 de mayo, mientras que el plebiscito de salida, fue estipulado para el 17 de diciembre.

En este segundo intento por modificar la carta magna intervienen tres órganos: un Consejo Constituyente, una Comisión de Expertos y un Comité Técnico de Admisibilidad.

Segundo proceso constituyente

Una vez publicada la Ley en el Diario Oficial, el proceso vuelve al Congreso, donde los partidos políticos designarán a dedo a los 24 miembros que formarán parte de la Comisión de Expertos. Esta comisión designada por el parlamento tiene la tarea de redactar un anteproyecto, que servirá como base de trabajo de los consejeros.

Más tarde, el domingo 7 de mayo se realizarán las votaciones para elegir a los Consejeros Constitucionales, que será un órgano compuesto por 50 integrantes, donde operará la paridad de género. Esta institución discutirá la propuesta de los ‘expertos’, la que servirá de base para entablar una propuesta definitiva.

El tercer organismo que participará en la nueva propuesta constitucional es el Comité Técnico de Admisibilidad, que se encargará de revisar las materias que se pueden o no discutir. Estará compuesto por 14 juristas.