El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dio inicio al décimo tercer proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). De esta forma, más de $1.500 millones de pesos estarán disponibles para un total de 26.362 personas beneficiarias y empleadores.
Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta este exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda.
La devolución se produce por dos situaciones:
– Porque se registraron pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos o 80,2 UF).
– Porque los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.
¿Cómo se puede solicitar esta devolución?
Las personas cotizantes o empleadores, pueden consultar si poseen una devolución de pago en excesos de cotizaciones haciendo clicAQUÍ.
Para acceder a la información de la devolución, debes elegir “persona natural” o “persona jurídica”, dependiendo del caso.
Si elegiste “persona natural” ingresa el RUT, número de documento o serie de tu cédula de identidad y código de seguridad.
Si elegiste “persona jurídica” ingresa el RUT y el código de seguridad.
Luego se te presentará una Propuesta de devolución de Pago en Exceso en Proceso. Deberás aceptar o rechazar dicha propuesta.
Si aceptaste la propuesta, debes hacer clic en el botón “Solicitar Revisión”. Tras esto, deberás llenar un formulario y adjuntar la documentación que se te solicite.
Después debes seleccionar el medio por el cual deseas que Fonasa te realice la devolución.
Como resultado de trámite, el sistema te indicará el plazo de pago, según el medio que elegiste para tu devolución.
¡IMPORTANTE! Si consideras que cumples con las condiciones para que Fonasa realice una Devolución de Pago en Exceso, pero no se te presentó una propuesta, debes llevar la documentación requerida a cualquiera de las sucursales de Fonasa.
¿Cuándo es la fecha de pago?
El pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores que acepten la propuesta de devolución, en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, de acuerdo con el siguiente calendario de pago: