A partir de diciembre de 2024 se debe efectuar el pago de la devolución de las Isapres a los cotizantes que se vieron afectados por los cobros en exceso de las aseguradoras. Cabe recordar que esto ocurre solo meses después del reajuste de la Tabla de Factores y que es una medida regulada por la Ley Corta de Isapres.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, estima que son casi 700 mil cotizantes de Isapres que deberán recibir estos montos.

¿Quiénes recibirán la devolución de las Isapres?

Recibirán la devolución de las Isapres todos los cotizantes que estaban en Isapres al 1 de diciembre de 2022 y que, tras el cambio de la Tabla Única de Factores de la Superintendencia de Salud, tienen dineros de cotización a favor, entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de agosto de 2024.

¿Cuánto dinero devolverán las Isapres?

El monto total a devolver es de $1,2 billones. La Superintendencia de Salud envió una resolución exenta a cada Isapre con el monto que adeuda cada una.

“Las Isapres deberán informar a las personas acreedoras mediante correo electrónico o, en caso de no contar con él, por carta certificada, a más tardar el 30 de noviembre de 2024. Luego de ello, deberán efectuar el pago directo de las deudas a contar del mes de diciembre de 2024″, explicó el superintendente Torres.

Las Isapres y en las oficinas de atención de estas, deberán tener un banner informativo para que las personas puedan consultar si les corresponde la devolución.

¿Cómo será la devolución?

La devolución podrá ser de tres formas:

  1. La primera es en excedentes de manera mensual en hasta 13 años.
  2. A través de la modalidad Pronto Pago, en el que la Isapre acuerda el pago total de la deuda en una cuota, aplicando un descuento.
  3. Mediante un bono de deuda transable en el mercado financiero.

“Si la Isapre opta por devolverlo en cuotas mensuales, hay tres tramos etáreos para ello. Los menores de 65 años, hasta 13 años. Los mayores de 65 años y menores de 80 años, en hasta cinco años y para los mayores de 80 años, en hasta dos años”, agregó el superintendente.