El domingo 1 de septiembre entra en vigencia la Ley Corta de Isapres. Son varios cambios los que verán los afiliados, por lo que es importante estar al tanto de estas modificaciones y saber cómo les afecta.

Ley Corta de Isapres: Fin de los excedentes

En términos simples, la Ley Corta de Isapres es una nueva norma que busca regular a las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) y fortalecer la Superintendencia de Salud. De esta forma, se entrega tranquilidad y seguridad a las personas que pertenecen al sistema privado de salud.

El primer cambio que verán reflejados los afiliados son el reajuste de los planes al 7% obligatorio.

La normativa establece que ningún plan de salud puede costar menos del 7% obligatorio. Quienes pagaban un plan menor a ese porcentaje, recibían la devolución de excedentes por los montos a su favor. Debido a que todos los planes deberán ajustarse al 7%, será el fin de los excedentes.

¿Qué pasará con las personas que tienen excedentes acumulados? En este caso, las Isapres deberán informar a sus afiliados cómo devolverán o compensarán ese dinero.

Aplicación de la Tabla Única de Factores

El segundo cambio importante dice relación con la aplicación de la Tabla Única de Factores, que es el mecanismo a través del cual las aseguradoras calculan los precios bases para los planes por factores de riesgo, como sexo y edad.

Hasta ahora, las Isapres elaboraban sus propias tablas de factores y esto implicaba que había grandes diferencias en los precios de los planes, siendo las mujeres las más perjudicadas. Gracias a la Ley Corta, ahora todos los afiliados tendrán una tabla única.

Foto: Superintendencia de Salud

Foto: Superintendencia de Salud

La aplicación de la nueva tabla beneficiará a algunos afiliados que verán una reducción cercana a $50 mil pesos en el precio de sus planes. Se estima que a cerca de 678 mil contratos se les reducirá el valor.

Alza de los planes

Es importante mencionar que, pese a la aplicación de la Tabla Única de Factores, la Ley Corta también permite a las Isapres incrementar el valor de sus planes.

El primer incremento será este mismo 2024 y será de un 10%. Adicionalmente, se prevén nuevas alzas en 2025, 2026 y 2027, aunque todavía no está claro cuánto.

Devolución de cobros en exceso

La Ley Corta igualmente establece que las Isapres deberán devolver a sus afiliados los cobros que han realizado en exceso.

Los afiliados mayores de 80 años recibirán la devolución en un plazo de 24 meses (dos años) desde la implementación del plan de pago. Mientras que los mayores de 65 años recibirán la devolución en un plazo de 60 meses (5 años).

El resto de los afiliados recibirá la devolución en un plazo de hasta 13 años. Si así lo desean, las Isapres podrán ofrecer un “pago adelantado”, en el que los afiliados podrán exigir la devolución anticipada, pero con la condición de que se descuente parte del monto total.