En los próximos días las Isapres iniciarán la devolución de excedentes a sus afiliados tal como suele ocurrir año tras año.

Recordemos que se trata de una devolución económica a sus afiliados que generan una cotización de salud previsional mayor al 7% de acuerdo a lo que les corresponde. Es por esto que el monto no suele ser el mismo para todos los afiliados al sistema privado de salud.

A pesar de lo anterior, la buena noticia es que estos montos serán devueltos a sus dueños de manera pronta, por lo que será una ayuda para los bolsillos de todos los afiliados y afiliadas en meses donde se suele incurrir en gastos por vacaciones.

¿Cuándo devuelven los excedentes de las Isapres? Desde este día comienzan los pagos

Estas son las fechas de devolución de excedentes de según cada Isapre:

  • Isapre Esencial – Lunes 29 de enero 2024
  • CruzBlanca – Martes 30 de enero de 2024.
  • Consalud – Martes 30 de enero de 2024.
  • Nueva Masvida – Martes 30 de enero de 2024.
  • Banmédica – Martes 30 de enero de 2024
  • Vida Tres – Martes 30 de enero de 2024.
  • Colmena – Miércoles 31 de enero de 2024.
¿Cuándo devuelven los excedentes de las Isapres?

¿Cuándo devuelven los excedentes de las Isapres?

En cuánto a los montos, la Superintendencia de Salud aclaró en su momento que el monto a devolver a los afiliados será aquél que “se encuentre acumulado en la cuenta de excedentes al 31 de diciembre de 2023, independiente de los meses de vigencia que tenga el contrato de salud a esa fecha”.

Además, el pago de la devolución de excedentes se realizará de forma automática mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria del afiliado. 

No obstante, si la Isapre no cuente con información de una cuenta bancaria, el pago se efectuará mediante cheque nominativo o vale vista. 

Por otra parte, cuando se trate de montos inferiores a UF 0,08, los afiliados serán notificados para retirar el dinero en sucursales o a través del sitio web de la Isapre.

¿Cómo saber si cuento con devolución de excedentes de las Isapres?

Puedes verificar si tienes excedentes que serán devueltos siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web de la Superintendencia de Salud y selecciona la opción “Consultar excedentes“.
  2. Ingresa tu RUT y número de identificación de cédula de identidad.
  3. Después de completar los pasos anteriores, el sistema te indicará si cuentas con excedentes y cuál es el monto correspondiente.

Recordemos que la devolución de excedentes de Isapres no necesita ser solicitada, ya que estas deben ser entregadas de manera automática.

¿Una segunda devolución? Isapres iniciarán la devolución de prima GES

El 27 de diciembre pasado, la Superintendencia de Salud emitió una circular que estipula que las Isapres deberán efectuar reembolsos exclusivamente a los afiliados que hayan presentado reclamos por el aumento en la prima GES, tanto los cotizantes como sus cargas.

Cabe destacar que hasta el período de reclamaciones del año pasado, 153 mil personas presentaron solicitudes de devolución de dinero. De esta cifra, la Superintendencia ha resuelto cerca de 50 mil reclamos hace unas semanas, a través de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales, consigna El Mercurio.

Sin embargo, de estos 153 mil reclamos procesados, se indica que otros usuarios podrían solicitar reembolsos por cobros indebidos realizados entre septiembre y diciembre de 2023.

En caso de que las Isapres no presenten resistencia para realizar los reembolsos, se espera que los usuarios vean reflejados los montos en febrero de 2024, a través de excedentes y excesos.