La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó la detección de la subvariante del Covid-19 “Perro del Infierno” en Chile. “Efectivamente aquí se ha detectado, pero no es la predominante. Seguimos con el predominio de BA.4 y BA.5”, remarcó la autoridad.

¿Qué es la variante Perro del Infierno?

“Perro del Infierno” es el nombre informal que se le da a la variante de la familia Omicrón, llamada BQ.1 y su gemela BQ.1.1., que hace referencia al Cerebro, la mascota de Hades, dios griego que cuida las puertas del inframundo.

Se estima que esta variante provocará un aumento de casos de Covid-19 en las próximas semanas o meses. “Tiene esta capacidad de transmisión más fuerte, pero no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad. Lo que sí es que produce mayor reinfección y es importante que sigamos manteniendo esta alta cobertura de vacunación y tengamos estos refuerzos, especialmente en las personas que son más vulnerables”, explicó la ministra.

¿Puede ser grave?

Aguilera comentó que en el Comité de Ginebra no hay consenso de que signifique una mayor gravedad. Independiente de eso, cada país está manteniendo la vigilancia de los virus que están circulando. Nosotros mantenemos la búsqueda en forma aleatoria a los viajeros chilenos”, agregó.

La ministra dice que en Chile se tendrá que ver qué sucede cuando la variante empiece a predominar y si efectivamente significa algún otro efecto mayor en hospitalizaciones. “Este virus nos ha dado muchas sorpresas y si efectivamente detectamos que hay algún agravamiento, vamos a tomar las medidas que correspondan y vamos a avanzar o retroceder en el plan”, agregó.

¿Funcionan las vacunas?

En cuanto a la efectividad de las vacunas contra la variante “Perro del Infierno”, la ministra de Salud dijo que lo que se sabe hasta ahora es que todas las variantes de alguna forma responden a la vacuna, en mayor o menor medida.

“La vacuna a la cepa original aún sigue protegiendo y de hecho por eso nosotros llamamos a las personas a que completen su esquema de vacunación (…) se espera que tenga un espectro de protección mejor y siendo de la misma familia del virus Ómicron se espera que tenga un perfil de protección, pero como digo, todos estos temas se evalúan semana a semana. Los países que tienen más casos presentan su situación, cómo responde a los test diagnósticos y a las vacunas, así que es información que está en desarrollo”, remarcó.