Este viernes el Ministerio de Salud reportó un aumento del 41% en los contagios de COVID-19 en la última semana y de 24% en los últimos 15 días. Ante el escenario al alza de casos, la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, descartó –por el momento– retroceder de la fase de Apertura, aunque aclaró que aquello puede suceder en caso de aumentar las presiones en el sistema hospitalario.

Así, la ministra comentó que en el sistema de salud tenían prevista el alza de contagios debido a que “lamentablemente el virus tiene la capacidad de evolucionar”, sin embargo, el aumento de casos no ha estado acompañado de mayor uso de camas críticas.

“Cuando anunciamos que estábamos yendo a la fase de apertura, dijimos que era probable que tuviéramos aumento de casos, porque cada vez que tenemos una nueva variante del virus que empieza a circular, se produce este aumento, porque lamentablemente el virus tiene la capacidad de evolucionar que eluden, o evaden, o dejan de lado la respuesta que ya construyó al virus que conoció antes, o incluso al virus de la vacuna”, puntualizó la titular de Salud.

A ello agregó que “lo importantes es si ese aumento de casos, si va o no acompañado de una mayor presión en hospitales y sobre todo en servicios intensivos”.

En aquella línea, la ministra Aguilera aclaró que el alza de casos no ha tenido mayores repercusiones en las Unidades de Pacientes Críticos, pese a ello, “seguiremos monitoreando y si vemos que aumenta la presión, si vamos a retroceder en el ‘Plan paso a paso, nos seguimos cuidando’, pero debemos estar atentos a esas cifras”.

Desde el ministerio prevén que, en la evolución del virus, va a “seguir teniendo oleadas” y por ello se debe poner atención a las cifras de hospitalizaciones por sobre la de contagios. “Todavía no hay un impacto relevante en ello para que debamos retroceder en las fases del plan”, puntualizó la secretaria de Estado.

Este viernes 21 de octubre el Minsal reportó 5.899 nuevos contagios, con una positividad nacional del 14,29% y 18 fallecidos por COVID-19. Las mayores concentraciones de casos se encuentran en las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Biobío y La Araucanía.