El Servicio Nacional de Menores (Sename) solicitó iniciar una investigación por el presunto arriendo de niñas y niños por hasta $25 mil pesos diarios, para pedir limosnas en Concepción.

Así lo denunció la Cámara de Comercio penquista ante la Delegación Presidencial, indicando que la explotación infantil se extendería “también en comunas aledañas”.

"Existen parejas o matrimonios, que son sobre todo venezolanos, que arriendan niños por el día, para poder pedir. Es una forma de recaudar dinero y los arriendan de forma diaria. Los entregan en la mañana y se colocan con los niños a pedir", aseguró Sara Cepeda, presidenta de la gremial local.

Ante la denuncia el Sename pidió al municipio penquista que se investigue la situación para tomar acciones legales.

Solicitamos a la oficina de protección de derechos de la Municipalidad que inicie la investigación correspondiente, y teniendo antecedentes de esa naturaleza presentarlos a los tribunales", sostuvo Robert Contreras, director regional del Sename.

Antecedentes en el norte

Al respecto de lo denunciado, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que la situación estaría repitiendo en otras localidades de Chile .

"Se advierte en varias ciudades del norte, yo recibí a un alcalde hace unos meses que planteaba una situación similar, que empieza a ocurrir con la inmigración ilegal que entra de manera desordenada", señaló el secretario de Estado.