Cerca de doscientos extranjeros se encuentran acampando en la subcomisaría de Colchane, los servicios básicos de la comuna colapsan constantemente y se han registrado una serie de robos en el último tiempo. Todo como consecuencia de la crisis migratoria que se vive en el norte del país.

Y es que el alto flujo de inmigrantes ilegales que llegan hasta Colchane provoca una situación que se está saliendo de las manos, tanto así que la comisaría y el consultorio no dan abasto, según lo señalado por el alcalde Javier García.

Por lo mismo García hizo un llamado a La Moneda para que el Presidente Piñera tome cartas en el asunto y pueda contener la crisis humanitaria, sanitaria y migratoria, todo con el fin de resguardar el cuidado de los pueblos originarios.

“Un gesto de respeto y de protección a los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo el aymara de Colchane, es necesario hoy”, sostuvo el alcalde, quien añadió que “No es posible que familias estén abandonando sus hogares y estén quedando nuevamente despobladas nuestras comunidades por la inseguridad que se vive”.