Un estado crítico se ha vivido en las últimas semanas en Colchane. La localidad es zona limítrofe con Bolivia y el escaso control fronterizo del Gobierno chileno ha provocado una enorme ola de inmigración ilegal, principalmente de ciudadanos venezolanos, a la comuna de la Región de Tarapacá.

Es por lo mismo que la mañana de este martes llegaron al sector los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y Defensa, Baldo Prokurica, quienes se reunieron con el intendente de Tarapacá para analizar la situación.

La comuna de Colchane tiene un poco más de 1.600 habitantes, la mayoría de ellos pertenecen al pueblo aymara, y en los últimos días han visto llegar en masa miles de migrantes procedentes de Venezuela. Incluso, en estos momentos, en el pueblo hay más migrantes que residentes.

Pero lo que finalmente desató la crisis fue el aumento de la delincuencia y el fallecimiento de dos ciudadanos extranjeros en un paso fronterizo ilegal.

Debido a las constantes súplicas del alcalde y la comunidad es que finalmente el Gobierno decidió actuar para controlar la migración ilegal con lo que denominaron “Plan Colchane”.

Si bien no se han entregado mayores detalles del plan, los ministros dieron algunas luces que apuntarán a la expulsión del país, un mayor control limítrofe con más tecnología y una coordinación y campaña de difusión a nivel internacional.

Así lo explicó el ministro Rodrigo Delgado, quien informó que mañana miércoles partirá el primer vuelo de la Fuerza Aérea desde Iquique para expulsar a más de 100 migrantes.

También anunció que se ocuparán más “medios tecnológicos para poder trabajar y dar aviso cuando, por ejemplo, con un avión no tripulado o un dron que sea capaz de detectar a la distancia personas que vienen aproximándose a la frontera”, se les pueda controlar con medios disuasivos.

Estamos viendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias, que van a estar a las afueras de los centros urbanos, en donde las personas que logren entrar a Chile, tengan que hacer sus cuarentenas y de ahí se van a ejecutar los procesos de expulsión correspondiente”, comunicó el secretario del Interior.

Por su parte, el canciller Andrés Allamand dio a conocer cómo se abordará la crisis migratoria desde el plano internacional, afirmando que se solicitarán controles más estrictos en Perú y Bolivia, con la finalidad de cortar la cadena migratoria. “Se va a realizar una campaña muy intensa de difusión en el extranjero, de cuáles son las medidas que está adoptando el gobierno chileno”.

“Estamos coordinados con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y estamos iniciando una ofensiva legal para desarticular las bandas que producen el ingreso ilegal”, afirmó Allamand, refiriéndose a la trata ilegal de personas.