Durante la jornada de ayer lunes 1 de mayo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró emergencia sanitaria para la comuna de Arica, ante el centenar de personas que se encuentran tratando de salir del país en la frontera entre Chile y Perú.

Según señala Senapred, con información entregada por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, “alrededor de 150 personas se encuentran apostadas en el sector del Hito 1, del paso Fronterizo Chacalluta, comuna de Arica, zona limítrofe con Perú a la altura de su Paso Fronterizo Santa Rosa”.

“Cabe mencionar, que las personas que permanecen en el lugar, pertenecientes a diversos grupos etarios y diferentes nacionalidades, se encuentran a la intemperie con deficiencia de condiciones sanitarias adecuadas, lo que ha provocado la movilización del sistema regional para proporcionar el soporte básico principalmente ante problemas de salud”, resalta el servicio.

Además, la Municipalidad de Arica decretó el “Estado de Urgencia en contexto de Crisis Migratoria en la Frontera Arica – Tacna”, para tomar medidas de urgencia de carácter financiero, social y sanitario, para enfrentar la situación.

¿Qué es la emergencia sanitaria?

El decreto de Emergencia Sanitaria es una medida de carácter urgente, que se utiliza para redireccionar recursos disponibles y prestar apoyos necesarios para contener la crisis, en este caso, provocada por una emergencia sanitaria en contexto migratorio.

“Con la declaración de la Emergencia se movilizarán escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el SINAPRED. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, resaltan desde Senapred.

Desde el organismo añaden que mantienen el trabajo de monitoreo de la crisis sanitaria, en conjunto con la Municipalidad de Arica y, además, “se establecen puntos para la disposición de almacenamiento de basura, servicios higiénicos, almacenamiento de agua, alimento y ayuda humanitaria”.