Hoy se define el futuro del cuarto retiro de las AFP y segundo adelanto de rentas vitalicias. La Cámara de Diputadas y Diputados discutirá y votará el proyecto en esta jornada, luego que el Ejecutivo colocara urgencia de discusión inmediata.

El Gobierno quiso aprovechar la ausencia de algunos parlamentarios en campaña presidencial, incluido Gabriel Boric, para tratar de frenar el avance del proyecto y que finalmente no exista un cuarto retiro.

Así lo reconoció el propio Subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, quien le pasó el balón a la oposición. “Si no tienen los votos porque hay diputados sin goce de sueldo, es responsabilidad de la oposición”, sostuvo.

Y aunque finalmente Boric interrumpió su campaña presidencial para estar presente en sala, la aprobación del retiro se encuentra en dudas, ya que las nuevas estipulaciones del proyecto no serían del agrado de una parte de parlamentarios que aprobaron en primera instancia.

¿Qué pasa si se rechaza?

Como anteriormente se mencionó, esta jornada se define el futuro del cuarto retiro en la Cámara. En caso que la iniciativa cuente con los votos necesarios, pasará a discusión y votación en el Senado; y si no cuenta con los 93 votos favorables, el proyecto se cae y no habrá retiro de fondos.