En estos momentos el proyecto del cuarto retiro 10% de las AFP se encuentra en pausa debido a que hay semana distrital en el Congreso. Pese a ello, las tratativas tanto para apoyar como para rechazar la iniciativa se mantienen.

Por lo pronto, la discusión se retomará la próxima semana, donde la Comisión de Constitución del Senado está citada para los días lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de octubre.

Todo para que el miércoles se vote la moción en la comisión y el martes 2 de noviembre las votaciones pasen a la Sala del Senado.

Detalles Cuarto Retiro 10% AFP

Se puede solicitar el 10% de los ahorros previsionales, con un mínimo de 35 UF ($1.000.000 aprox.) y un tope máximo de 150 UF ($4.500.000 aprox.). Quienes tengan ahorros inferiores al mínimo, podrán solicitar el monto completo.

Pensionados por rentas vitalicias pueden solicitar el adelanto, aunque este punto está en discusión en el Senado.

Se garantiza el pago de deudas por pensiones alimenticias no pagas. En este caso se puede pedir el monto total adeudado, con tope del 100% del fondo del deudor.

Personas con enfermedades catastróficas también pueden tramitar el retiro del 100% de sus fondos.

¿Quiénes podrían pedir el Cuarto Retiro 10% AFP?

En caso de aprobarse el proyecto, podrán solicitar los montos todas las personas que tengan dinero en sus cuentas de capitalización de la AFP o sean pensionados asegurados por rentas vitalicias.

Aún se tiene que discutir la posibilidad que la población de mayores ingresos pague impuestos por solicitar el retiro.