Desde el inicio de la pandemia, los retiros del 10% de las AFP han llegado como una ayuda económica a las familias que han tenido una baja de ingresos o pérdida de empleos. En ese sentido, se han promulgado tres de estos cobros y actualmente está en discusión un Cuarto Retiro.

Este últimoya pasó la fase de discusión y votación entre los diputados y actualmente es revisado en el Senado. En cuanto a las indicaciones aprobadas en primera instancia, está la retención a deudores de pensión de alimentos, un nuevo anticipo para los pensionados por rentas vitalicias, el cobro del 100% de los fondos para personas con enfermedades graves y aumento de plazo de hasta dos años para cobrar el retiro.

Por lo mismo, la Comisión de Constitución del Senado es la encargada ahora de discutir, presentar informes y debatir sobre estos puntos y otros. El pasado martes 12 y miércoles 13 de octubre hubo sesión con distintos exponentes, tales como Mario Marcel, presidente del Banco Central (BC), Patricio Melero, ministro del Trabajo y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En relación a este último y el impacto del eventual Cuarto Retiro, sostuvo que “habría problemas en la liquidación de los instrumentos de Tesorería, en los bonos de empresas y los bonos bancarios, puesto que representan más de una vez o más de dos veces las transacciones que se hacen en las bolsas locales”.


¿Cuándo se vota el Cuarto Retiro?

 

El Cuarto Retiro del 10% de AFP no tendrá jornadas de discusión la próxima semana al ser distrital. Por lo mismo, el 26 de octubre se realizará la votación en particular en la Comisión de Constitución del Senado.

Un día después, el miércoles 27, será la votación general en la Cámara del Senado, donde se debe tener 26 votos para aprobarse. Inicialmente, el panorama era complejo para esto, pero poco a poco algunos parlamentarios han ido cambiando su postura, por lo que podrían aprobarse el proyecto.

En caso contrario, esto pasará a revisarse en una Comisión Mixta, todo con el objetivo de que el Cuarto Retiro siga revisándose rumbo a ser ley.