El presente mes de octubre vislumbra como un periodo crucial para el futuro del proyecto del Cuarto Retiro del 10% de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones.

Actualmente, durante este martes y miércoles se ha revisado la idea en la Comisión de Constitución en la Cámara del Senado, donde se han visto las diferentes opiniones que hay respecto al tema. 

La instancia volvió a tener como invitados a los ministros del Trabajo, Patricio Melero; de Hacienda, Rodrigo Cerda; y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quienes han argumentado las consecuencias negativas que podría generar otro retiro. 

Pero además, en la jornada de ayer se sumó Mario Marcel, presidente del Banco Central (BC), quien en una extensa presentación recalcó los peligros que podría provocar otro retiro de dinero de las AFP, debido a que la institución no podrá tener la eficacia necesaria para paliar los costos del Cuarto Retiro del 10%. 

Por otro lado, respecto a los senadores, en el oficialismo se ha hecho un llamado general a sus miembros a rechazar el proyecto. 

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, sostuvo en Radio Bío Bío que este proyecto es "una mala política pública y responde a un fenómeno de populismo".

La oposición, en su parte, asegura estar "avanzando" en convencer a sus propios senadores, pero también criticaron la visión "catastrofista" de Mario Marcel. 

¿Cuándo se vota el Cuarto Retiro del 10% AFP en el Senado?
 

Como fue mencionado, durante el 12 y 13 de octubre el proyecto estuvo en manos de la Comisión de Constitución del Senado. 

Aunque, en la semana del 18 de octubre, la tramitación tendrá un receso, ya que es semana distrital y no se realizarán actividades en el Congreso Nacional. 

Por ende, la comisión tendrá que realizar su votación sobre el proyecto el día martes 26 de octubre. 

Un día más tarde, el miércoles 27, será la jornada crucial, ya que se realizará la votación en general del posible Cuarto Retiro. 

En dicha instancia, el proyecto puede ser aprobado para ser despachado a ley; o ser rechazado para ser revisado en comisión mixta.