El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, aseguró que el cuarto retiro de las AFP y segundo anticipo de las rentas vitalicias pondría en riesgo la solvencia de las compañías de seguro y el pago de las pensiones de jubilados bajo dicha modalidad.

Durante esta jornada se retomó la discusión del proyecto en la Comisión de Constitución del Senado y si ayer fue el Banco Central la institución quién expuso las complicaciones macroeconómicas de la medida, hoy fue el turno de la CMF.

La iniciativacontempla el pago inmediato del adelanto a asegurados con rentas vitalicias, las que no podrán descontar del 5% del monto de la pensión, ante lo cual Cortez advirtió que es el mayor peligro en 35 para la actividad financiera.

"Esta iniciativa pondría en riesgo la solvencia de las compañías de seguro de vida y, por tanto, el pago de las pensiones de todos los jubilados con renta vitalicia en estas entidades", aseveró Cortés ante la comisión.

Y añadió que "La menor solvencia de las compañías de seguro de vida pondría también en riesgo el pago de los seguros de vida de más de 2,5 millones de personas; de los seguros complementarios de salud, siete millones de personas", advirtió.