Vocal de mesa
Elecciones

Vocal de Mesa Servel | Cómo ser voluntario, quiénes pueden excusarse y de cuánto es el pago

Los voluntarios presentarse a primera hora el 15 y 16 de mayo ante el delegado de su local de votación.

escrito por
Javiera López Godoy

Vocal de mesa

Vocal de mesa (Foto: Agencia Uno)

Los próximos 15 y 16 de mayo se llevarán a cabo las elecciones de convencionales constituyentes, para elegir a los integrantes de la Convención encargada de redactar la nueva Constitución de Chile. En la instancia, también se desarrollarán las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Para realizar este proceso de forma exitosa, es de vital importancia la participación de vocales de mesa, quienes cumplen las funciones de recibir los votos.

El Servel ya dio a conocer a los vocales de mesa designados para el próximo proceso. Revisa AQUÍ si eres vocal de mesa.

Sin embargo, son bastantes los casos de personas que, por diversos motivos, no pueden asistir los días estipulados. Asimismo, existen otras personas que participan de forma voluntaria.

A continuación te explicamos cómo ser vocal de mesa voluntario, quiénes pueden excusarse y cuánto es el pago.

¿Cómo ser voluntario?

Si quieres ser vocal de mesa para las elecciones de constituyentes, debes presentarte a primera hora el 15 y 16 de mayo ante el delegado de tu local de votación, quien te asignará una mesa en caso de ser necesario.

¿Quiénes pueden excusarse?

Las causales de excusas son las siguientes:

- Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.

- Tener más de 70 años.

- Estar física o mentalmente imposibilitado.

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.

- Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.

- Ser mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste.
 


 

No obstante, el proceso de excusas ya finalizó. De todas formas, si tu caso es urgente, puedes explicarlo por mensaje directo en el Twitter de Servel AQUÍ.

Cabe recordar que quienes no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM., es decir, aproximadamente entre $79.500 y $318.000.

¿Cuánto pagan a los vocales de mesa?  

Los vocales de mesa que asistan los días 15 y 16 de mayo recibirán un bono de $60.000. Si solamente asisten a una jornada, el monto decrece a los 2/3 de 1 UF ($19.000 aproximadamente). Además, las personas que sean vocales por primera vez, recibirán un monto de 0,22 UF ($6.400 aproximadamente), por concepto de capacitación.

Temas

Comentarios


Lee También