Un lio ha sido el panorama presidencial de Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, PDC, PRO, CIU; y juntocon el Partido Liberal y Nuevo Trato), ya que tras no acudir a Primarias, los candidatos al fin tienen un panorama más claro.
Este domingo los partidos anunciaron que realizarán una consulta ciudadana el próximo 21 de agosto, proceso que será de carácter presencial, por lo que se descarta una consulta electrónica como se pensó en un inicio.
Esta consulta definirá al candidato del bloque de centroizquierda entre Paula Narváez por el Partido Socialista, Yasna Provoste por la Democracia Cristiana y Carlos Maldonado por el Partido Radical. Claro que ellos no serían los únicos, esto porque aún podrían sumarse del PRO Marco Enríquez-Ominami o bien Alejandro Guillier.
El acuerdo por realizar esta consulta llega a darle algo de claridad al proceso de la centroizquierda y que simplemente no alcanzó a inscribirse en la Primarias Presidenciales de julio. Si bien el carácter de esta consulta no será vista por el Servel como una elección más oficial, pretende darle legitimidad ante la ciudadanía que puedan elegir entre los candidatos de cada partido.
La inscripción de los candidatos tiene plazo este jueves 29 de julio, por lo que el PRO deberá definir en estos días si lleva un representante propio y también definir las candidaturas que irán por la lucha de llegar a las presidenciales de noviembre.
En los próximos días habrá más detalles de cómo podrá participar la ciudadanía y dónde podrán ejercer su voto, lo que de seguro será muy distinto y menos masiva en comparación con la primaria de hace una semana.