El 15 y 16 de mayo, se realizaron las mega elecciones de Chile, donde la ciudadanía debió concurrir a la urnas para acudir a los escrutinios donde se eligieron Alcaldes, Concejales, Gobernadores Regionales.

Y a los 155 constituyentes que redactarán la Nueva Carta Magna, la cuál comenzará a redactarse desde la primera semana de julio cuando se instale el proceso constituyente.

Para que 9 meses más tarde se debe presentar el texto constitucional para tener un Plebiscito de Salida, en donde los chilenos deben decidir si de acepta o rechaza la Nueva Constitución.

Uno de los cargos, por el cual se votó hace algunas semanas fue el de Gobernador Regional, que en regiones como la Metropolitana tuvo un peleado balotaje y en segunda vuelta se presentará Claudio Orrego vs Karina Oliva.

En el caso de que los candidatos no alcanzaran el 40% de los votos, deben ir a segunda vuelta electoral las dos mayorías.

A continuación, te contamos más detalles de la medida.


Elecciones 2021 | ¿Cuándo es la segunda vuelta de Gobernadores?

 

La segunda vuelta para este cargo, se desarrollará el próximo domingo 13 de junio, ya que en solo 3 regiones se eligió a candidatos en primera vuelta: Valparaíso (Rodrigo Mundaca), Aysén (Andrea Macias), Magallanes (Jorge Flies).

El resto de las regiones, se presenta a segunda vuelta con los siguientes candidatos por región.


Conoce aquí los candidatos a Gobernadores por región