Luego de largas semanas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó el paquete de ayudas económicas para la población, entre los que se incluye la creación del nuevo Bolsillo Familiar Electrónico. Este beneficio llega a reemplazar al Bono Canasta Básica y se pagará de forma mensual a las familias más vulnerables del país.

¿Cuándo se empieza a pagar el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Aporte Canasta Familiar se entrega hasta abril de este año, por lo que como el Bolsillo Familiar Electrónico llega a reemplazar a este beneficio, se empezará a pagar a partir de mayo de 2023.

Este nuevo beneficio se entregará de forma mensual durante ocho meses consecutivos, es decir, hasta diciembre de 2023.

¿Qué es el Bolsillo Familiar Electrónico y cómo funciona?

El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio que busca compensar el alza del precio de los alimentos en nuestro país, por lo que se pagará mensualmente a través de una transferencia estatal que realizará el Instituto de Previsión Social (IPS).

Este pago se realizará exclusivamente a la CuentaRUT de la persona beneficiada, dinero que funcionará como un monto separado dentro de la tarjeta, el que tendrá dedicación exclusiva para la compra de alimentos. 

El objetivo de este beneficio es cubrir hasta un 20% del valor de las compras en el rubro de alimentos en lugares como supermercados y almacenes.

¿Como saber si soy beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico?

Como el Bolsillo Familiar Electrónico llega a reemplazar al Bono Canasta Familiar, los beneficiarios serán los mismos, es decir, cerca de 3 millones de personas (1,5 millones de hogares). 

Esto significa que obtendrán el Bolsillo Familiar Electrónico de forma automática sin postular quienes sean parte de alguno de los siguientes grupos:

  • Causantes de Asignación Familiar y Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar.
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario.

¿Cuánto dinero entrega el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico entregará un monto fijo de $13.500 mensuales por carga familiar registrada en el IPS.

Cabe recordar que en caso de que la o el beneficiario no tenga dinero en su CuentaRUT, igualmente podrá usar el saldo que tenga en su Bolsillo Familiar Electrónico.

De la misma forma, en caso de que este monto mensual no se gaste completamente en el mes en que se paga, este dinero quedará acumulado para el siguiente mes.