Muy pronto el Bono Canasta Básica terminará de entregarse y será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico, el cual tendrá el mismo objetivo que el primer beneficio; compensar económicamente a las familias por el alto precio de los alimentos.

¿Cuándo se cambia el Bono Canasta por el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico reemplazará al Bono Canasta Básica desde mayo hasta diciembre de 2023.

¿Qué es el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico es un proyecto de ley que consta de 10 pagos mensuales que tendrán un valor fijo y no cambiará, al contrario del Bono Canasta Básica que varíaba todos los meses.

Este monto será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de un depósito a la Cuenta RUT del beneficiario. Cabe destacar que el dinero no se podrá retirar en efectivo, ya que solo podrá ser utilizado con esta tarjeta.

El Bolsillo Familiar Electrónico solo se podrá gastar en comercios del rubro de alimentos, como supermercados y almacenes.

“Va a ser una ayuda importante en un momento del año en donde se concentran muchos gastos y donde además, todavía tenemos el efecto de la inflación que aunque está descendiendo, todavía es muy superior a las metas de inflación del Banco Central”, declaró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego de que el Senado aprobará el proyecto de ley.

¿Cuál es el monto del nuevo beneficio?

El Bolsillo Familiar Electrónico entregará un pago de $13.500 por carga familiar. De esta manera, por ejemplo, un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 por mes.

¿Quiénes serán los beneficiarios del bono?

Los beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico serán los mismos del Bono Canasta Básica, es decir, las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar.
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario.