El Bolsillo Familiar Electrónico es un proyecto de ley del Gobierno que busca continuar la labor del Bono Canasta Básica, el cual se terminará de entregar en abril de este año, y que tiene como objetivo compensar a las familias por el alto precio de los alimentos.

¿Cuándo se pagará el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico está propuesto para ser entregado entre mayo y diciembre del 2023.

Cabe recordar que hace una semana el Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar este proyecto de ley, así como las normas que no fueron objeto de modificaciones.

Lo que queda ahora es que la iniciativa pase a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Va a ser una ayuda importante en un momento del año en donde se concentran muchos gastos y donde además, todavía tenemos el efecto de la inflación que aunque está descendiendo, todavía es muy superior a las metas de inflación del Banco Central”, declaró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego de que se respaldara el proyecto en la Cámara Alta.

¿Cuál es el monto del beneficio?

El pago del Bolsillo Electrónico Familiar tendrá un valor fijo mensual de $13.500 por carga familiar. Por ejemplo, un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 por mes.

El bono lo pagará el IPS, a través de un depósito a la Cuenta RUT, y el dinero no se podrá retirar en efectivo, ya que solo puede ser utilizado en esta tarjeta.

Cabe destacar que el dinero solo se podrá gastar en comercios del rubro de alimentos, como supermercados y almacenes.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico serán los mismos del Bono Canasta Básica, es decir aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar.
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario.