Ya quedan pocos días para que el cometa verde se pueda ver desde el Planeta Tierra, lo cual es un evento muy especial e imperdible, ya que la última vez que se vio fue hace unos 50.000 años.

¿Cuándo pasa el Cometa Verde?

El cometa verde se podrá ver entre el 1 y 2 de febrero, ya que en esos días estará lo más cerca del planeta Tierra.

Durante esos días el cometa se encontrará a 42 millones de kilómetros, un tercio de la distancia de la Tierra al Sol. En específico, el evento astronómico se puede ver con más claridad a finales de enero, debido a que en ese periodo hay menos luz lunar. 

De acuerdo a EarthSky.org, el fenómeno espacial está trazando una trayectoria que pasa por las constelaciones de Boötes y Hércules. Y más cerca del 30 de enero, el cometa verde aparecerá cerca de Polaris y más temprano por la noche.

¿Se podrá ver en Chile?

Sí se podrá ver en Chile, y para observarlo tendrá que ser de noche. Además, para divisarlo de mejor manera, se recomienda utilizar prismáticos o un telescopio. 

Cabe destacar que la última vez que se pudo ver este fenómeno desde la Tierra fue hace unos 50.000 años, por lo que esta es una oportunidad única.

¿Por qué es de color verde el cometa?

Según los científicos, el color verde del cometa se debe, probablemente, a la presencia de carbono diatómico, principalmente alrededor de la cabeza del cometa.

¿Qué se sabe del cometa verde?

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por polvo, rocas y partículas de hielo que orbita alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas.

El cometa verde fue descubierto el 2 de marzo de 2022, cuando se encontraba en la órbita de Júpiter. El descubrimiento fue por los astrónomos del complejo Zwicky Transient Facility, que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en San Diego, Estados Unidos.