En pocos días más podremos observar desde el planeta Tierra el cometa verde, llamado por los científicos como C/2022 E3 (ZTF), el cual es un fenómeno astronómico muy inusual y que probablemente no volveremos a ver en miles de años más.

¿Cuándo se verá en Chile el cometa verde?

El cometa verde estará lo más cerca del planeta Tierra entre el 1 y 2 de febrero. Durante esos días se encontrará a 42 millones de kilómetros, un tercio de la distancia de la Tierra al Sol.

El fenómeno se podrá ver con más claridad a finales de enero debido a que hay menos luz lunar. Además, podrá ser divisado a simple vista, pero de mejor manera con con prismáticos o un telescopio. 

De acuerdo a EarthSky.org, el cometa verde está trazando una trayectoria que pasa por las constelaciones de Boötes y Hércules. Más cerca del 30 de enero, el cuerpo celeste espacial aparecerá cerca de Polaris y más temprano por la noche.

Cabe destacar que la última vez que se pudo ver este fenómeno desde la Tierra fue hace unos 50.000 años.

¿Cuál es el origen de su color verde y qué es?

El color verde del cometa, según los científicos, se debe probablemente a la presencia de carbono diatómico, principalmente alrededor de la cabeza del cometa.

El cometa verde es un cometa de período largo de la nube de Oort quefue descubierto por el observatorio Zwicky Transient Facility el 2 de marzo de 2022. 

Actualmente, el cometa posee una magnitud de 5,9, por lo que solo es visible cuando el cielo está muy oscuro. Aunque a medida que se acerque a nuestro planeta, se espera que alcance una magnitud de 5, equivalente a la de Eta Ursae Minoris, la estrella de la esquina inferior izquierda de la Osa Menor.