Este 2023 trae nuevos fenómenos astronómicos y nuestro país es un gran privilegiado para observarlos debido a su ubicación. Por primera vez, el cometa verde denominado C/2022 E3 (ZTF) será visible para los humanos durante febrero y se podrá apreciar por primera vez ya que su órbita tarda 50.000 años.

¿Se podrá ver en Chile el Cometa verde que se acerca a la Tierra? 

El Cometa verde alcanzará su punto más cercano con la Tierra el próximo 12 de enero, según la información de la Nasa, pero esta fecha no será necesariamente la mejor para observar. Desde Santiago el cometa se cruzará por el cielo de norte a oeste, desde las 22:00 horas, a partir del 4 de febrero según el mapa de cielos de Stellarium.

Es recomendable según los expertos observar con un telescopio pequeño o con binoculares astronómicos, siempre y cuándo te encuentres con buenas condiciones climáticas y en un lugar sin contaminación lumínica.

¿Cuál es el origen de su color y por qué lo denomina cometa?

Según los científicos el color verde se debe probablemente a la presencia de carbono diatómico, que se encuentra principalmente en la cabeza del cometa. Este fue descubierto por el observatorio Zwicky Transient Facility el 2 de marzo de 2022, y posee una magnitud de 5,9 por lo que lo hace visible cuando el cielo está completamente oscuro, y se espera que alcance una magnitud de 5 cuándo se acerque al planeta Tierra, su magnitud es equivalente a la Eta Ursae Minoris, estrella que se ubica en la esquina inferior izquierda de la Osa Menor.