Queda muy poco para que llegue el Día de los Inocentes, una festividad en la que es costumbre hacer bromas de todo tipo a los amigos y a la familia.

¿Cuándo es el Día de los Inocentes?

El Día de los Inocentes se celebra internacionalmente el 28 de diciembre, que en Chile caerá día miércoles.

Cabe destacar que este día festivo no es feriado en nuestro país.

¿Cuál es el origen?

El Día de los Inocentes tiene un origen muy antiguo y se encuentra explicado en la Biblia en el evangelio de San Mateo, cuando el Rey Herodes I el Grande mandó a asesinar a todos los niños menores de dos años que vivieran en la ciudad de Belén.

El objetivo de este plan macabro era deshacerse del legítimo rey de los judíos, que los reyes magos le habían advertido que ya había nacido, pero como no sabía dónde estaba ni quiénes eran los padres, Herodes decidió que se matara a todos los infantes, para evitar que en el futuro se le quitara su título de gobernante.

Sin embargo, según cuenta la Biblia, el Ángel se le apareció a José, padre de Jesús, y le advirtió lo que iba a suceder, por lo que huyen junto a María a Egipto y se salvan. 

A esta matanza se le llamó Día de todos los Santos, debido a que murieron miles infantes "libres de pecado".

En cuanto a la fecha del evento, no sé sabe cuándo sucedió, pero se le atribuyó el 28 de diciembre seguramente porque en la edad media se celebraba una fiesta pagana llamada “Fiesta de los locos", en la cual clérigos, diáconos y sacerdotes entraban enmascarados en los templos, vestidos de bufones o con trajes de mujeres y cantaban y danzaban. 

Con el paso de los años el Día de los Inocentes se convirtió en una fecha para hacer bromas en muchos países del mundo, entre estos Chile.