En entrevista con radio ADN, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Sanhueza, anunció buenas noticias para este 2023, afirmando que el valor de los combustibles seguirá disminuyendo.

¿Cuándo baja el precio de los combustibles en Chile?

Según indicó Claudia Sanhueza, el precio de los combustibles seguirá bajando durante enero, febrero y marzo de 2023.

Esto se estima que será así, a pesar del eventual receso económico que tendrá nuestro país durante este año. Aunque también se espera que la situación económica comience a repuntar, bajando las cifras de la inflación.

"Es bueno que la ciudadanía sepa que el año pasado, los precios se incrementaron de forma muy significativa en términos internacionales, y logramos, a mitad de 2022, contener esta abrupta alza", declaró al respecto la subsecretaria.

A cerca de que en las últimas semanas ha descendido el valor de la bencina, Sanhueza afirmó que "los combustibles han estado bajando de precio, pero siguen volátiles. No obstante, desde septiembre a la fecha, han estado bajando de forma más sistemática, y nuestra estimación es que seguirán en descenso, por lo menos hasta marzo. En enero, febrero y marzo vamos a tener bajas en los combustibles".

"Esperamos que se mantenga así, pero todo dependerá de la situación internacional. De todas maneras, nosotros tenemos este mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles que nos permitirá amortiguar una eventual alza durante el año", agregó la autoridad.

Disminución de la inflación

La subsecretaria también se refirió al preocupante aumento de la inflación durante los últimos meses, y señaló que "para 2023, se proyecta que la inflación irá disminuyendo, pero de forma gradual. De todas maneras, presentamos varias medidas, que esperamos que estén legisladas para marzo, y así poder ayudar a las familias en este contexto".

"Las proyecciones que hay es que a finales del primer semestre del próximo año ya podríamos estar en cifras de un dígito, y a fines de año podríamos estar llegando a niveles que teníamos previos a esto", añadió.

Además, agregó que "se han desarrollado varias iniciativas desde el Gobierno, con el programa Chile Apoya, para poder ayudar al país y a los hogares, entre ellos, el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que nos ayudó de manera muy significativa a que todo el aumento de precios no se traspasarán a los bolsillos, y otros como la Canasta Básica Protegida".