Este martes el Gobierno de Gabriel Boric anunció un importante acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en diferentes materias de carácter social y laboral, una de ellas es una forma de mantener estable el precio del kerosene-parafina durante la época de invierno.
Gobierno y CUT anuncian acuerdo para que la parafina no suba de valor
Ya lo había adelantado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a finales del año pasado y es que durante estos meses se reuniría con la CUT para zanjar una serie de inquietudes en material laboral, social y económica.
Uno de estos puntos fue el regreso del Bolsillo Familiar Electrónico por unos meses de este 2024, además de inyectar recursos a la parafina con el objetivo de mantener un precio promedio.
En lo que respecta a la parafina, combustible crucial para la calefacción en esta época de otoño-invierno en Chile, el secretario de Estado señaló que se van a inyectar una importante cantidad de recursos para que el precio del kerosene/parafina se mantenga en torno a los $1.050 por litros.
Los otros acuerdos con la CUT:
Otros puntos a los que llegaron a acuerdo la CUT y el Gobierno son el regreso del Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno y un eventual regreso para el 2025, ¿por qué no todo el año? De acuerdo a los que señala el presidente de la CUT, David Acuña, la medida no se pudo extender durante todo este año por decisión de la oposición, ya que esta “Se niega a entregar recursos al Estado”.
Otros acuerdos son un reajuste de un 4,5% en el Subsidio Único Familiar (SUF) y en materia de Asignación Familiar, además de un observatorio de los ingresos y costos de vida de los trabajadores, el cual buscará generar información en materia de remuneraciones, costo de vida, remuneraciones líquidas y situación económica de los hogares.