Los adultos mayores de nuestro país son uno de los grupos más vulnerables de nuestro país que reciben constantemente beneficios durante todo el año. La buena noticia es que a partir de mayo podrán recibir tres importantes ayudas estatales, dos de ellas que se pagan por primera vez.

¿Cuáles son los tres bonos de mayo para adultos mayores?

Además de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que ya se viene entregando desde varios meses, a partir de mayo también se entregará el Bono Invierno y el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico:

Bono Invierno

El Bono Invierno es un beneficio que se paga de forma automática junto a la pensión de mayo una sola vez al año en un monto de $74.767 pesos si tienes 65 o más años de edad, además de que debes cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte de alguna de estas cuatro instituciones:

- Instituto de Previsión Social

- Instituto de Seguridad Laboral

- Cajas de previsión

- Mutualidades de empleadores

  • Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677.
  • Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677.

Para saber si eres beneficiario puedes consultar presencialmente en una oficina de ChileAtiende o bien llamando al 101 de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.

Bolsillo Familiar Electrónico

Este es un nuevo beneficio que reemplaza el al Bono Canasta Básica y que no es exclusivo para adultos mayores, pero igualmente pueden recibir los $13.500 mensuales que se depositan en la Cuenta Rut de forma automática.

Los beneficiarios son los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida, es decir, las cargas del Subsidio Único Familiar (SUF), la Asignación Familiar (AF), o quienes sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO) o Chile Solidario.

Para saber si recibes el beneficio puedes consultar a partir del 1 de mayo, día en que se entregará el dinero, ingresando a este ENLACE.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Este beneficio se paga de forma mensual a los adultos mayores a través del Instituto de Previsión Social (IPS). El monto máximo que se puede recibir es de un máximo $206.173 y para postular debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más, sin importar si continúan trabajando o no.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.114.446.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población total del país. Este es el requisito que cambia desde abril, ya que anteriormente se debía ser del 90% más vulnerable de la población de 65 años o más.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca. 

Para saber si recibes el beneficio ingresa a este SITIO con tu RUT.