Este mes de mayo partirá con el primer eclipse lunar penumbral del año, el cual no será el único, ya que a fines de 2023 volverá a ocurrir otro de estos impresionantes fenómenos astronómicos.

¿Cuáles son los nuevos eclipses que habrá este año?

El próximo eclipse lunar penumbral será el viernes 5 de mayo. De acuerdo a Futuro 360, el fenómeno comenzará a las 15:13 UTC, alcanzando su mayor exposición a las 17:22 hora UTC, y terminando cerca de las 19:31 UTC.

Cabe destacar que esa noche la Luna estará en su fase llena, por lo que el evento será más impresionante de observar.

La duración total del evento será de 258 minutos, que equivale a 4 horas y 18 minutos. Además, la magnitud umbral del eclipse es de -0,046, lo que significa que la Luna apenas alcanza la parte más oscura e interior de la sombra de la Tierra (llamada umbra). Según esta medida, se trata del eclipse penumbral más profundo hasta septiembre de 2042. 

En cuanto al segundo eclipse lunar de este año, este ocurrirá el próximo 28 de octubre.

¿Se podrá ver el eclipse en Chile?

Lamentablemente, ninguno de los dos eclipses lunares se podrá ver en nuestro país. Incluso, según detallan algunos medios, el evento astronómico no podrá verse en todo el continente americano.

De acuerdo a información del sitio web de la NASA, el eclipse lunar de mayo solo podrá verse en África, Asia y Australia.

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Los eclipses lunares son un fenómeno astronómico que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, de tal forma que nuestro planeta bloquea los rayos solares que llegan al satélite.

Existen tres tipos de eclipses: el total, parcial y penumbral, este último sucede cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre, la cual ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar.