La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), publicó un estudio en el que se muestran los servicios y compañía que recibieron más reclamos durante el año 2022.

Dentro del informe se muestra que los alegatos de los clientes aumentaron un 4,9% en relación a 2021, y generalmente los reclamos se concentran en la calidad técnica del servicio, seguido de problemas de atención al cliente.

¿Cuáles son los servicios de telecomunicaciones que recibieron más reclamos durante 2022?

  1. Telefonía Móvil: Hubo 51.981 reclamos, un 1,2% más que el año anterior.
  2. Multiservicios Fijos: Hubo 35.576 reclamos, un 8,7% más que el año anterior.
  3. Internet Fija: Hubo 26.088 reclamos, un 17,5% más que el año anterior.
  4. Multiservicios Móviles: Hubo 19.241 reclamos, un 17,5% más que el año anterior.
  5. Televisión de Pago: Hubo 8.335 reclamos, un 1,4% menos que el año anterior.
  6. Telefonía Fija: Hubo 4.450 reclamos, un 35,3% menos que el año anterior.
  7. Internet Móvil: Hubo 3.977 reclamos, un 13,6% menos que el año anterior.

Las marcas de telecomunicaciones que tienen más reclamos

A continuación te mostramos las marcas que presentan más reclamos en cada uno de los servicios según tasa de reclamos por la cantidad de usuarios:

Telefonía móvil

  1. Movistar
  2. VTR
  3. Entel

Las empresa con menos reclamos fueron WOM y Virgin.

Telefonía Fija

  1. Movistar
  2. Entel
  3. Claro

La empresa con menos reclamos fue GTD.

Internet móvil

  1. VTR
  2. Movistar
  3. Virgin y Entel

La empresa con menos reclamos fueron WOM y Claro.

Internet fija

  1. Movistar
  2. Entel
  3. VTR

La empresa con menos reclamos fue GTD.

Televisión de pago

  1. DirecTV
  2. Claro
  3. Movistar

La empresa con menos reclamos fue GTD.

Los principales resultados del estudio

Durante el año pasado Sernac y Subtel recibieron en conjunto 149.648 reclamos, mientras que hubo 142.618 casos ingresados en 2021. De todas maneras, un 63,5% de los reclamos se resolvió favorablemente para los consumidores, aunque en 2021 este porcentaje llegó a 66,9%.

Además, la Región Metropolitana es la que presenta la tasa más alta, 13,1 reclamos por cada 1.000 habitantes, mientras que la menor tasa la presenta Ñuble con 5,2 reclamos.

Si deseas revisar el informe completo de la Subtel y el Sernac ingresa AQUÍ.