Tras un acuerdo entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Asociación de Consumidores de Santiago y Movistar, la empresa telefónica tendrá que restituir más de 4.556 millones de pesos a sus usuarios y usuarias.

Esto se debe a que la compañía elevó los precios de sus planes de televisión de manera unilateral sin avisar a sus clientes, desde marzo de 2019 en valores que rondaban los $1.000 y $1.500 pesos. 

Por lo tanto el dinero reembolsado rondará eso valores, aunque también se entregará un monto adicional de $1.800 por las molestias provocadas. También, quienes hayan reclamado ante el Sernac por esta causa, obtendrán un dinero extra de 0,15 UTM, es decir, cerca de 8.600 pesos. 

Este acuerdo se llegó luego de las demandas colectivas realizadas por Acosan y el Sernac contra la empresa de telecomunicaciones en junio del año 2019 y enero del 2020.

¿A quiénes beneficiará la restitución de dinero de Movistar?

Las y los beneficiados serán todos quienes vieron aumentadas sus cuentas de planes de televisión sin aviso en esas fechas, por lo que Movistar reembolsará el dinero a 474.347 usuarios:

  • Serán 292.642 consumidores que todavía son clientes de la empresa.
  • Serán 181.705 personas que ya no son usuarios de la compañía.

¿Cómo se reembolsarán los dineros?

  • Clientes actuales de Movistar: Recibirán la devolución del dinero de manera automática con una rebaja en sus cuentas de Movistar en una o más cuotas.
  • Personas que ya no pertenecen a Movistar: Los pagos se realizarán mediante una transferencia bancaria a la Cuenta RUT del Banco Estado de cada persona. Si no tienes una Cuenta RUT, el pago se hará con la entrega de un vale vista electrónico que puede ser cobrado en cualquier sucursal del Banco Santander con el carnet de identidad. 

¿Cuándo se entregará el pago de Movistar?

El pago se hará una vez que el 25° Juzgado Civil de Santiago apruebe los términos, tal como lo establece la Ley del Consumidor, por lo tanto, aún no hay una fecha clara para la devolución de los dineros.