Durante la jornada de este lunes el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) alertó a propietarios de algunos vehículos que su automóvil podría presentar fallas, luego que una distribuidora enviara una alerta de seguridad por fallas en los frenos de algunos modelos.

La empresa informó al servicio que son tres los modelos comercializados entre el 2016 y 2022 de la marca Suzuki que vendrían con el desperfecto, el cual podría implicar “un riesgo para la seguridad” de los conductores de los vehículos.

“Derco SpA ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para los vehículos de marca Suzuki, modelos Swift, Vitara y Scross turbo, comercializados en Chile durante los años 2016 a 2022, debido a un posible desperfecto en el sector de la bomba de vacío del sistema de frenos, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores”, señala el servicio.

Según la información que la compañía envió al Sernac, la falla se produce “debido a un diseño y al uso de materiales la válvula de retención de la bomba de vacío del sistema de frenos”, la cual, “eventualmente podría aumentar su tamaño con el alcohol del combustible absorbido bloqueando el paso de la presión creando una presión negativa en el servofreno por lo que el conductor podría requerir más fuerza para presionar el pedal de freno ante una performance de frenado”, explican.

Eso sí, desde el Sernac recalcan que “a la fecha no se han registrado accidentes derivados de esta condición en Chile ni en el resto de los países” en que se comercializan los modelos con desperfectos.

Ante la situación desde el Sernac hicieron un llamado a realizar una inspección preventiva correspondiente al mecanizado de la válvula de la bomba de vacío y reemplazarla, en caso de ser necesario.