En las últimas semanas, el precio de los combustibles ha descendido de manera constante, lo que ha sido una muy buena noticia para los conductores, debido a que los valores se encuentran en niveles muy altos debido a la inflación.

¿Cuál será el importante cambio en el precio de los combustibles?

El importante cambio que anunció el Gobierno es que ya no seguirá subiendo el precio del combustible ya que el Congreso Nacional despachó a ley, por amplia mayoría, el proyecto del Ejecutivo que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Esto significa que ENAP informará la variación del valor de los combustibles cada 21 días en vez de cada una semana. Además, el precio del diésel no podrá superar su valor actual hasta el 15 de abril.

También se introdujo una modificación para ampliar el rango de rebaja de combustibles, con el proyecto original eran $27 menos y con el texto actual quedó en $36 menos, con lo cual se busca “atemperar” los cambios en los precios.

La nueva ley permitirá entregar más certezas sobre el precio de los combustibles, y que las familias y los transportistas puedan planificar mejor sus gastos de movilización.

Cabe destacar que el cambio regirá una vez que la ley se publique en el Diario Oficial.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que la iniciativa tiene por objetivo “generar valores de los combustibles mucho más estables en el tiempo y evitar así grandes fluctuaciones de corto plazo”.

Destacó que con este proyecto “estamos cumpliendo con un compromiso que se estableció con los gremios del transporte y que, al momento de legislar, hicimos extensivo no solamente al petróleo diésel, sino que, además, a los otros combustibles respecto del cambio de la periodicidad semanal a cada tres semanas en el ajuste de precios”.

Por su lado, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que "los precios de los combustibles han tenido un comportamiento muy inesperado con alzas violentas y eso ha significado que haya que adecuar políticas públicas para que desde el punto de vista social, tenga el menor impacto posible”.

Además, precisó que “este proyecto sobre el Mepco, a diferencia de lo que ocurre hoy, que semanalmente varía el precio de los combustibles establece un periodo de 21 días para que los reajustes fueran más graduales”.