El Servel reveló la lista de quienes fueron llamados a ejercer como vocales de mesa para las Primarias Presidenciales del próximo domingo 18 de julio.

Esta será la tercera elección del año, tras las votaciones por constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, además de la segunda vuelta de estos últimos. En esta ocasión, la elección será para dirimir entre quienes serán las cartas presidenciales de las coaliciones políticas de Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

Por Apruebo Dignidad, los candidatos son Gabriel Boric y Daniel Jadue, mientras que por Chile Vamos, lo son Mario Desbordes, Sebastián Sichel, Ignacio Briones y Joaquín Lavín. Será elegido la primera mayoría de cada pacto, quienes irán a las Presidenciales del 21 de noviembre.

El periodo para que los vocales de mesa presentarán sus respectivas excusas ya culminó y el sábado 3 de julio fue publicada la nueva nómina con los reemplazantes de estos.

De esta manera, quienes hayan sido sorteados en la lista definitiva no podrán excusarse y deberán ser parte de la jornada democrática, salvo situaciones de fuerza mayor como problemas de salud, para lo cual deberán guardar documentos que acrediten estas dificultades y poder presentarlos en el Juzgado de Policía Local al momento de ser citado.

¿Cuál es la multa y que pasa si no me presento para vocal de mesa?


En caso de no cumplir con esta labor y no tener una justificación, se incurrirá en una infracción electoral, por lo se sufrirá una la multa va de 2 a 8 UTM (entre $104.322 y $417.288).

¿Cómo sé si fui seleccionado como vocal de mesa?


Puedes revisar si fuiste designado como vocal de mesa haciendo clic aquí

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?


Las personas que ejerzan como vocales de mesa recibirán un pago de 2/3 de U.F., lo que en pesos chilenos son cerca de $19.800.