La devolución de excedentes es un trámite que las isapres deben realizar todos los años, y este dinero puede ser utilizado, por ejemplo, para la compra de bonos y medicamentos.

¿Cuándo es la devolución de excedentes de las Isapres?

Hasta ahora, solamente tres isapres han publicado la fecha en que realizarán la devolución de excedentes, las cuales son:

  • Vida Tres: 27 de enero de 2023.
  • Consalud: 31 de enero de 2023.
  • Cruz Blanca: 31 de enero de 2023.

Al igual que estas instituciones, es probable que las demás isapres hagan la devolución de excedentes el mismo mes, específicamente durante la última semana, ya que así fue a principios de 2022.

¿Cómo saber si tengo excedentes por cobrar?

Para saber si tienes excedentes a tu favor, tienes la opción de consultar directamente a tu isapre a través de su sucursal virtual.

Para consultar, haz clic en el nombre de tu isapre:

Cabe aclarar que los excedentes deben ser devueltos en forma de dinero a los afiliados y afiliadas. Las Isapres están obligadas a notificar y hacer efectiva la devolución de estos derechos.

¿Qué son los excedentes de Isapres?

Los excedentes corresponden a un monto de dinero a favor de la persona afiliada a una Isapre, que se genera cuando la cotización obligatoria del 7% para salud supera el valor del plan contratado.

Por ejemplo, si el 7% corresponde a 4 Unidades de Fomento (UF) y el valor del plan es de 3,8 UF, se produce un excedente de 0,2 UF.

En el caso de que los montos sean inferiores a 0,08 UF, la Isapre debe informar a los afiliados y afiliadas sobre la posibilidad de retirarlos personalmente en sus dependencias o cobrarlos a través de los respectivos sitios web.

En caso de que los excesos superen el monto señalado, se devolverán de manera automática a través de cheques, vales vista o transferencias bancarias.