El Gobierno anunció a comienzos de 2023 que el IFE Laboral y Subsidio Protege se extenderían por todo el primer semestre de este año, pero comenzó a circular la información de que la postulación a este beneficio finalizaba en marzo, causando confusión en los beneficiarios de dichos aportes estatales.

¿De cuánto es el monto del IFE Laboral y hasta cuándo puedo postular?

Finalmente desde el Sence informan que tanto el Subsidio Protege como el IFE Laboral, tienen vigentes sus postulaciones hasta el 30 de junio de este 2023. Por lo tanto se confirma lo que habían anunciado desde el Ejecutivo.

El monto del IFE Laboral se mantiene y sigue entregando hasta 300 mil pesos según el tipo de beneficiario al que pertenezcas, siguiendo estos parámetros:

  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.
  • Hombres mayores de 24 y menores de 55 años: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

¿Cuáles son los requisitos del IFE Laboral?

1. El postulante debe tener un nuevo contrato de trabajo (durante el mes en curso a la postulación).

Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.

2. Recibir una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000)

3. Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato. 

¿Quiénes no pueden postular al IFE Laboral?

El Sence informa los siguientes casos en que no se puede acceder al beneficio:

→ Las personas que no hayan estado cesantes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que postulan al beneficio.

→ Las personas que estén gozando de licencia médica (incluye pre y post natal) al momento de su postulación.

→ Las personas que ya hayan recibido el beneficio por una postulación previa.