El pasado viernes 23 de julio la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), anunció su candidatura formal a la carrera presidencial, lo que terminó de definir el panorama a la interna de Unidad Constituyente.

De esta manera, la ex Concertación se presenta con otras dos alternativas junto a la demócratacristiana: Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

Como el pacto no participó dentro de las primarias legales, quedó excluido de los balotajes del 18 de julio, por lo que debieron determinar una alternativa por medio de una consulta ciudadana.

Eso sí, esta se debe realizar prontamente, ya que la candidatura única debe estar definida a más tardar el 23 de agosto, día en que el Servicio Electoral (Servel) cierra el plazo de inscripción de candidatos presidenciales.

¿Cuándo se realizará la consulta ciudadana de Unidad Constituyente?

Según indicó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, “Realizaremos una consulta ciudadana que se efectuará el día sábado 21 de agosto. La fecha de inscripción de candidatas o candidatos presidenciales y el sorteo de esas personas en la papeleta será este jueves”.

Las elecciones no legales serán de manera presencial en lugares aún por definir.

Podrán votar todas las personas mayores de edad independientes o que sean militantes de algún partido de Unidad Constituyente: Partido Liberal, Nuevo Trato, Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Democracia Cristiana y Partido Radical.