Las Primarias Presidenciales de julio ya quedaron atrás y agosto trae consigo la Consulta Ciudadana de la Unidad Constituyente, la cual no está patrocinada por el Servicio Electoral (Servel) y en donde competirán Carlos Maldonado, del Partido Radical; Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana; y Paula Narváez, del Partido Socialista. 

El objetivo que tiene la centroizquierda con esta votación es definir un candidato único de cara a las próximas Elecciones Presidenciales y Parlamentarias de noviembre, donde se sumarán a los ganadores de las Primarias, Sebastián Sichel (Ind-Chile Vamos) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). 

De acuerdo con la encuesta Criteria publicada este martes 10 de agosto, Boric y Sichel mantienen un empate técnico en las preferencias; mientras que en el tercer lugar se ubica Provoste con un 11%, siendo así la candidata favorita para ganar la Consulta Ciudadana. 

Pese a esto, según el estudio de Criteria, "entre quienes no participaron de las primarias, la que más pagó el costo en imagen fue Yasna Provoste que bajó de 29% a 23% en imagen positiva. No obstante, sigue estando en tercer lugar y por sobre sus rivales directos en Unidad Constituyente, aun cuando Narváez y Maldonado suben en el margen". 

¿Cuándo es la consulta y quiénes pueden ir a votar?
 

El mecanismo para elegir entre los candidatos se realizará el próximo sábado 21 de agosto de manera presencial, y podrán votar todas las personas mayores de edad que sean independientes o militantes de algún partido del bloque: Partido Liberal, Nuevo Trato, Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Democracia Cristiana y Partido Radical.