Las Elecciones Presidenciales 2021 se encuentran a solo 3 días para que se realicen en el país, donde miles de chilenos se acercarán a las urnas para ejercer su derecho a voto.

En el transcurso de este proceso electoral, se decidirá de manera democrática al candidato que será el próximo Presidente de la República y también a los Senadores, Diputados y Consejeros Regionales (CORE) que formarán parte del nuevo mandato.

Por otro lado, el Servicio Electoral (SERVEL) ha habilitado una plataforma web para consultar acerca de los candidatos que se encuentran postulando para las diferentes áreas que constituyen el Gobierno.

Y en esta ocasión, te despejaremos las dudas en cuanto a la función que cumplen los CORES y por cuantos debes votar en estas Elecciones 2021 con el objetivo de que votes informado.

¿Qué función cumplen los CORES?

Cada una de las regiones de Chile debe estar constituida por un Gobernador y el Consejo Regional (CORE), los cuales conforman un Gobierno Regional que cuenta con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras pudiendo aprobar, modificar o sustituir diversos proyectos que se quieran realizar en la región correspondiente.

Por lo tanto, el Consejero Regional (CORE) está encargado principalmente de que se genere una participación de la comunidad regional y debe tener conocimiento de las siguientes materias:

- Aprobar los planes y estrategias regionales y comunales de desarrollo y sus modificaciones.

- Aprobar el Presupuesto del Gobierno Regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación.

- Resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga, en aplicación de lo dispuesto en el número 20 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

- Aprobar los convenios de programación que el Gobierno Regional celebre.

- Dar su acuerdo para enajenar o gravar bienes raíces que formen parte del patrimonio del Gobierno Regional y respecto de los demás actos de administración en que lo exijan las disposiciones legales, incluido el otorgamiento de concesiones.

- Emitir opinión respecto de las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la región que formule el Gobierno Nacional y otras que le sean solicitadas por los poderes del Estado.

¿Por cuántos CORE debo votar? 

Debes votar por un solo Consejero Regional (CORE) durante estas Elecciones 2021, estos mantienen su cargo por un período de cuatro años y pueden ser reelegidos indefinidamente.