Durante el fin de semana pasado celebramos la Navidad, jornada dónde toda la familia se reúne en torno al arbolito de navidad para abrir los regalos que trajo Santa Claus, y este fin de semana esperamos recibir un nuevo Año. Luego de las celebraciones de fin de año surge la duda sobre qué día se debe desarmar el árbol, a continuación te comentamos qué día se desarme tradicionalmente.

¿Cuándo se desarma el árbol de Navidad según la tradición?

No existe un día en específico para sacar el árbol de Navidad, sin embargo, en la mayoría de los países latinoamericanos y que creen en la religión católica desarmar el arbolito el 6 de enero, específicamente el día que se celebra el Día de los Reyes Magos. O también se puede desarmar el día 12 de enero. 

¿Cuándo es el Día de los Reyes Magos?

El viernes 6 de enero es el Día de los Reyes Magos, este día tiene su origen en la Biblia de la religión católica, la cuál narra la visita de los magos del oriente entregando ofrendas, cómo oro incienso y mirra, que recibió el niño Jesús, conocido como la Epifanía que es la manifestación de Jesús a los pueblos que no lo conocían ni habían oído hablar de él. 

En este día se celebran tres acontecimientos o manifestaciones del niño Jesús:

  1. La manifestación a sus discípulos: El primero de ellos es la manifestación de Jesús al círculo íntimo de sus discípulos.
  2. La manifestación al Pueblo de Israel: El segundo acontecimiento que se celebra en este día es la manifestación de Jesús al Pueblo de Israel en su Bautismo.
  3. La manifestación es para todos los hombres: Los Magos venidos de oriente significan la más amplia manifestación de Jesús. No ya a sus discípulos, ni al Pueblo de Israel, sino a los que no tenían la fe del Pueblo elegido ni esperaban al Mesías Prometido.