Una polémica surgió luego que el Gobierno entregara las primeras viviendas de emergencia luego del desastre ocasionado por los incendios forestales en la zona sur del país. Ya que, en la primera casa entregada en la localidad de Piedras Blancas, comuna de Ninhue, región del Ñuble; la familia afirmó que no cupe por completo en la vivienda de emergencia.

Daniela, hija de la familia fue quien agradeció la entrega de la vivienda de emergencia, lamentando que no les sea útil como familia. “Nosotros somos tres, es una pieza muy grande, y una que es muy chiquitita. La chiquitita da facilidad para ir al baño. Se agradece mucho la ayuda, pero no cabemos los tres”, señaló.

Características de las viviendas de emergencia

Las viviendas temporales de emergencia que se entregan en las zonas afectadas por los incendios forestales durante esta temporada, son más amplias que las entregadas en administraciones anteriores.

Las casas son de 24 metros cuadrados, en comparación a las anteriores, que eran de 18 metros cuadrados; además, poseen aislaciones en techos, muros y pisos.

En cuanto a los materiales de construcción de las viviendas de emergencia, las nuevas casas están hechas de paneles estructurales isotérmicos, en contraste del material de las antiguas viviendas denominadas ‘mediaguas’, que estaban hechas de madera prefabricada.

Cabe resaltar que estas casas son de apoyo ante la emergencia y su finalidad es la subsistencia de las personas damnificadas por el avance de las llamas.

Viviendas de emergencia actuales:

Material: Paneles estructurales isotérmicos (SIP, por sus siglas en inglés).

Dimensiones: 24 m2 aprox.

Ventanas: Aluminio o pvc.

Seguridad: Chapas y elementos seguridad puertas y ventanas.

Tiempo de construcción: De 1 a 3 días por cuadrilla de 4 personas (depende del terreno).

Aislación: Los paneles de piso, muros y techo integran la aislación.

Baño: Incluye baño armado, con equipamiento para adosar a vivienda.

Sistema: Integra sistema eléctrico.

Kit de habitabilidad:

Las viviendas son entregadas con un juego de sábanas, colchón, frazada, cama de madera, almohada, cocinilla de dos platos, más un set de loza, ollas y cuchillería.

Aquellas casas que no estén conectadas a la red de alcantarillado, se les proporcionará una fosa séptica con kit básico para su instalación.

uwu