Tras los terribles incendios forestales que afectan a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, el Gobierno presentó un plan con 13 medidas de aplicación inmediata, con el fin de brindar apoyo a las familias afectadas por los siniestros que se desarrollan en diversas localidades de la zona centro sur y que han dejado más de 380 mil hectáreas destruidas por las llamas.
Uno de estas medidas de apoyo es la entrega de un Bono de Recuperación, el cual comienza a entregarse a partir de este lunes y que va dirigido a las 5.945 personas damnificadas, habitantes de alguna de las 1.478 viviendas destruidas por los siniestros.
El Bono de Recuperación se trata de una ayuda económica de libre disposición para las personas afectadas o damnificadas por la emergencia, con el objetivo de recuperar condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad.
Se paga por única vez por cada grupo familiar y se entrega por transferencia directa a Cuenta Rut o cobrando en caja en cualquier Banco Estado, a hogares afectados y/o damnificados, que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada y que presenten algún nivel de afectación en sus viviendas o enseres.
¿De cuánto es el Bono de Recuperación?
Los montos del Bono de Recuperación se dividen según niveles de afectación, que será determinado por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)y son:
Afectación alta: 1 millón 500 mil pesos.
Afectación media: 750 mil pesos.
¿Cuándo se paga el bono?
El primer pago del beneficio se realizará durante la presente semana, entre el 13 y el 17 de febrero. La nómina se actualizará una vez a la semana y se definirá un día de la semana para efectuar los pagos. La entrega de los montos es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social.