Último mes del año y los estudiantes están terminando sus cursos con los exámenes finales. Como es costumbre en esta época, comienza el cálculo de notas y se sacan promedios, sin embargo, el desafío es mayor cuando se trata de calcular un puntaje ponderado en el que las notas valen diferentes porcentajes.

¿Cómo se calcula un promedio ponderado de notas?

El cálculo de notas cuando cada una de estas tiene diferentes porcentajes no es tan difícil como se cree, e incluso esto se puede hacer de forma online sin tener que usar la calculadora ingresando a este ENLACE.

En este sitio debes colocar cada una de las notas que sacaste durante el año y a un lado su porcentaje. Aquí puedes colocar todas las notas que quieras y finalmente debes dar clic en el botón de abajo que dice "Calcular".

Por ejemplo, si tienes tres notas durante el año: un 6.2 que vale un 20%, un 5.5 que vale 50% y un 6.5 que vale 30% debes rellenar los datos siempre considerando que las notas deben escribirse con puntos como se ve en la imagen:

 

Adicionalmente, en ese mismo sitio se puede realizar un segundo ejercicio matemático para quienes necesiten calcular la ponderación del examen en el que pueden colocar también la nota de aprobación del curso.

¿Cómo calcular un promedio de notas que valen el mismo porcentaje?

Para calcular un promedio de notas en las que todos valen lo mismo el cálculo es más sencillo y solamente se deben sumar todas las notas y dividirse por la cantidad de notas que se tiene.

Por ejemplo, si sacaste un 4.8, un 5.7 y un 6.3, se deben sumar estos tres números cuyo resultado daría 16.8.

Ese resultado se debe dividir en 3, ya que esa era la cantidad de notas que se sumó, con lo que 16.8 dividido en 3 da como promedio final 5.6.

De todas maneras, si deseas hacer el cálculo de forma rápida y online puedes ingresar AQUÍ en donde debes ingresar todas las notas que deseas promediar sin puntos ni comas.