Quedan pocas semanas para que se acabe el año académico en los colegios, universidades e institutos, y los jóvenes muchas veces ven con preocupación sus calificaciones. Es normal que los estudiantes de media calculen su NEM o que los universitarios vean qué nota necesitan para pasar el ramo, es por ello que te enseñamos a calcular un promedio de notas.

¿Cómo se calcula un promedio de notas?

Calcular un promedio de notas es bastante sencillo y solamente debes sumar todas las calificaciones y dividir ese resultado por el número de calificaciones que sumaste.

Por ejemplo si quieres calcular tus notas de la enseñanza media para saber cuál es tu NEM debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debes sumar las notas de cada año escolar: Si tus notas fueron un 6,0 (primero medio), 5,8 (segundo medio), 5,5 (tercero medio) y 6,2 (cuarto medio) debes sumar 6,0+5,8+5,5+6.2
  2. El resultado es 23,5 
  3. Ese resultado debes dividirlo en 4, ya que las notas que sumaste eran 4 (primero, segundo, tercero y cuarto medio).
  4. Entonces debes dividir 23,5 en 4, y el resultado es 5,875.
  5. Por lo tanto, tu promedio de la enseñanza media es 5,875, o bien podría aproximarse a un 5,9.

Esta misma fórmula se usa para calcular el promedio de notas de un solo ramo o de un año escolar. Recuerda siempre sumar todas las notas y dividirlas por la cantidad de notas que sumaste.

Si aún no te queda claro cómo hacer el cálculo puedes revisar la explicación en el siguiente video:

 

¿Cómo calcular un promedio de notas que no valen lo mismo?

Hay veces en que las notas de un curso no valen lo mismo, por ejemplo: en la universidad un ramo tiene tres evaluaciones durante el semestre, la primera nota vale un 30% del ramo, la segunda nota vale un 40% y la tercera nota vale un 30%.

En estos casos de promedio de notas ponderadas no puedes aplicar la misma fórmula que te mostramos anteriormente. La recomendación en este caso es que utilices una calculadora de promedio de notas que puedes revisar en el sitio Mipromedio.cl en el siguiente ENLACE

En este sitio debes colocar todas tus notas sin puntos ni coma (en vez de 6,0 solo 60), y poner cuál es el porcentaje de valor que tiene esa nota. Una vez que pongas todos los datos automáticamente la plataforma te dirá cuál es tu promedio.