Cada vez queda menos para que se lleva a cabo la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y comience el nuevo proceso de admisión 2023 para el ingreso a la educación superior en Chile.

Este nuevo proceso tendrá cambios como en sus pruebas y puntajes, ya que este último no será hasta los 850 puntos sino hasta los 1.000 puntos. Ante esto, es importante conocer tu promedio de notas de enseñanza media (NEM) para ingresar a alguna universidad participante del proceso de admisión 2023.

¿Cómo sacar un promedio de notas?

La nueva edición de la prueba para acceder a la educación superior y en este caso la PAES, fijó una nueva escala de puntajes que aplica para el promedio de notas y ranking de notas.

Cabe destacar que existen 3 tipos de tablas de transformación de NEM que se dividen de igual manera en 3 grupos (A, B y C) y que dependen del tipo de establecimiento educacional del que egresa el estudiante.

Grupos

El Grupo A corresponde a Enseñanza Media Humanístico- Científica, diurna; el Grupo B a Enseñanza Media Humanístico- Científica de adultos; y el Grupo C a Enseñanza Media Técnico Profesional.

En el caso de las notas, está conversión va desde las notas 4,0 a 7,0 y los puntajes van desde los 100 a los 1.000 puntos y este varía en relación a los grupos mencionados anteriormente.

  • Puedes conocer la tabla completa del grupo A ingresando AQUÍ
  • Puedes conocer la tabla completa del grupo B ingresando AQUÍ
  • Puedes conocer la tabla completa del grupo C ingresando AQUÍ

Es importante recordar que la PAES se rendirá este próximo 28, 29 y 30 de noviembre y que será importante para acceder a una de las instituciones adscritas al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).