Este 28, 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y que servirá para ingresar a las instituciones adscritas al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), o bien ingresar a otras en las que soliciten la prueba realizada.

Egresar de la educación escolar es el anhelo de muchos estudiantes en el país e incluso algunos de ellos esperan con ansias ingresar a la carrera de sus sueños, sin embargo, los temas económicos como aranceles y matriculas puede generar más de un dolor de cabeza.

Si bien, el Ministerio de Educación (Mineduc) entrega becas de aranceles a través de los puntajes obtenidos en las pruebas de acceso a las universidades o mediante el porcentaje socioeconómico del Registro Social de Hogares (RSH) esto no suele ser suficiente.

La Gratuidad: Una luz de esperanza

Uno de los beneficios más esperados se trata de la Gratuidad. La Gratuidad es un beneficio dirigido a las personas que se encuentren dentro del 60% de menores ingresos de la población según el RSH y estudien dentro de alguna institución adscrita al beneficio estatal.

Cabe destacar que los estudiantes no pagarán costos por arancel ni matricula durante su instancia en una institución durante la duración nominal de la carrera a estudiar gracias al beneficio.

¿Qué universidades tienen gratuidad en Chile?

De acuerdo a lo informado por el portal beneficiosestudiantiles.cl, las siguientes instituciones contarán con el beneficio de Gratuidad durante su periodo de admisión 2023:

  1. U. de Chile: 7 años acreditada
  2. U. de Santiago de Chile: 7 años acreditada
  3. Pontificia U. Catolica de Chile: 7 años acreditada
  4. Pontificia U. Católica de Valparaíso: 7 años acreditada
  5. U. de Concepción: 7 años acreditada
  6. U. de La Frontera: 6 años acreditada
  7. U. Austral de Chile: 6 años acreditada
  8. U. Católica del Norte: 6 años acreditada
  9. U. Técnica Federico Santa María: 6 años acreditada
  10. U. Arturo Prat: 5 años acreditada
  11. U. de Antofagasta: 5 años acreditada
  12. U. de La Serena: 5 años acreditada
  13. U. de Los Lagos: 5 años acreditada
  14. U. de Playa Ancha: 5 años acreditada
  15. U. de Tarapacá: 5 años acreditada
  16. U. de Valparaíso: 5 años acreditada
  17. U. del Bío-Bío: 5 años acreditada

Conoce la lista completa de instituciones adscritas a la gratuidad a través de este ENLACE para el proceso de Admisión 2023.